Las TIC: oportunidad para aprender o un sofisma de distracción (Javier Herrera Cardozo- Bogotá, abril 2015))

Apreciados lectores:

Esta reflexión fue publicada el 1 de abril 2015 en IBERCIENCIA, Comunidad de Educadores para la Cultura Científica de la OEI, pero el enlace no permite ingresar al documento completo.

Resumen:
A pesar de la gran posibilidad que tienen las TIC para la educación y la investigación, no todos los estudiantes hacen un uso racional de estas tecnologías, porque no se les ha formado desde la casa y las instituciones educativas en la constancia y autodisciplina que implica el aprendizaje a través de la Internet, y en especial, a reflexionar sobre las falacias, distracciones y peligros que les ofrece esta caja de pandora digital.

¿En realidad nuestros estudiantes utilizan las TIC para acceder al conocimiento o son las TIC un sofisma de distracción? Es la pregunta que desde hace años ronda en mi cabeza, en especial, cuando se lanzan con bombos y platillos programas para mejorar la educación y la investigación a través de estas tecnologías. No se puede negar que hoy es muy fácil acceder al conocimiento, puesto que todo está a la mano en cuestión de segundos, a cualquier hora y desde toda clase de dispositivos. Pero, ¿tienen nuestros estudiantes la disciplina y la formación para acceder a él?

Desde mi experiencia como docente de primaria, bachillerato y ahora en la universidad, la respuesta no sería afirmativa, porque a pesar de las buenas intenciones y la didáctica que los docentes proponen, la gran mayoría de nuestros estudiantes siguen utilizando las TIC para todo, excepto, para acceder al conocimiento, situación que no es nueva. Me remonto al año 1995 en Colombia. Era el primer día de conexión a la Internet en el colegio. Recuerdo a los estudiantes en la clase de informática visitando ansiosos toda clase de páginas ajenas al saber y preguntando al docente cómo crear una cuenta de correo electrónico

Veinte años después, a pesar de los nuevos dispositivos digitales a los que pueden acceder los estudiantes, las cosas siguen igual e incluso peor, porque el gusto por el conocimiento fue cambiado por el aislamiento en las redes sociales, los videos, los chats, los blogs sobre farándula, las aplicaciones de juegos y ahora el whatsapp. Si se les pide buscar un documento académico en una base de datos o a que indaguen sobre algún tema pocos sabrán cómo hacerlo, o solo se limitarán a indagar en una enciclopedia digital popular. Y ni que decir al momento de pedirles que consulten una bibliografía dada o que actualicen su perfil en la página del aula virtual institucional, a la que poco ingresan.

Ahora, ¿en dónde está la falla? No voy a culpar a nadie puesto que es algo muy común en los ambientes académicos. Solo afirmo que, por lo menos en Colombia, no estábamos preparados para asumir esta nueva tecnología, porque ni siquiera habíamos terminado de darle un uso adecuado a la que teníamos. Me explico: no habíamos disfrutado del valor de los libros, cuando llegó la radio. Estábamos asimilándola y llegó la televisión. Y cuando experimentábamos con la televisión, entró de manera abrupta la Internet. En resumen, no asimilamos nada: tuvimos pinceladas de todo y de nada a la vez. Por ello, no alcanzamos una cultura lectora en físico y ahora mucho menos tenemos una cultura lectora digital.

Aunque no se puede negar la existencia de estudiantes disciplinados y ávidos por el conocimiento que se benefician de las TIC, la proporción es poca, comparada con los que no la utilizan para el aprendizaje, máxime, la gran oportunidad de cobertura que estas ofrecen. ¿Qué pasa? ¿En dónde radica el problema? Considero que no basta con promover su utilización si no hay educación en la casa y formación en la escuela sobre el uso adecuado. Aclaro, no se trata de enseñarles el manejo, sino formarlos en la constancia y autodisciplina que implica el aprendizaje a través de estas herramientas digitales de conocimiento y a reflexionar sobre las falacias, distracciones y peligros que les ofrece esta caja de pandora digital.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: