Sin fines de lucro: Por qué la democracia necesita de las humanidades. Martha C. Nussbaum (JavierHerrera Cardozo. Julio, 2015)

libro

Katz discusiones-2010

A continuación las frases que me dejó este libro:

Sedientos de dinero, los estados nacionales y sus sistemas de educación están descartando sin advertirlo ciertas aptitudes que son necesarias para mantener viva a la democracia. Si esta tendencia se prolonga, las naciones de todo el mundo en breve producirán generaciones enteras de máquinas utilitarias, en lugar de ciudadanos cabales con la capacidad de pensar por sí mismos, poseer una mirada crítica sobre las tradiciones y comprender la importancia de los logros y los sufrimientos ajenos. p. 20

Parecemos olvidarnos del alma, de lo que significa que el pensamiento se desprenda del alma y conecte a la persona con el mundo de manera delicada, rica y compleja p.24

Estas capacidades se vinculas con las artes y con las humanidades. Nos referimos a la capacidad de desarrollar un pensamiento crítico; la capacidad de transcender las lealtades nacionales y de afrontar los problemas internacionales como “ciudadanos de mundo”; y por último, la capacidad de imaginar con compasión las dificultades del prójimo. p.26

…producir crecimiento económico no equivale a producir democracia, ni a generar una población sana, comprometida y formada que disponga de oportunidades para una buena calidad de vida en todas las clases sociales. p.36.

Vocabulario

Abrogar: anular

Un país puede crecer sin dificultades aunque los sectores más pobres de la población rural sigan siendo analfabetos y carezcan de los más mínimos recursos informáticos.p.41

Seguramente, cuando la pobreza adquiere un rostro humano, surgen las dudas y vacilaciones sobre la búsqueda de crecimiento, pues para atraer las inversiones extranjeras con frecuencia se necesitan políticas que representan una clara desventaja para los sectores más pobres de la población rural(…)cabe preguntarse qué sucede con el arte y la literatura, dos disciplinas de gran valor en la educación para la democracia. Antes que nada, la educación para el crecimiento económico mostrará cierto grado de desprecio por ambas, ya que a simple vista no derivan en el progreso económico de la persona ni de la nación. p.45

… los especialistas en educación para el crecimiento económico no se limitan a hacer caso omiso de las disciplinas artísticas y humanísticas. En realidad, les tienen miedo, pues el cultivo y el desarrollo de la comprensión resultan especialmente peligrosos frente a la moral obtusa, que a su vez es necesaria para poner en práctica los planes de crecimiento económico que ignoran la desigualdad.
…los artistas no son los servidores incondicionales de ninguna ideología, salvo cuando están sujetos a la intimidación o a la corrupción. Como siempre, le piden a la imaginación que se extienda más allá de sus confines habituales y les muestre el mundo de una manera novedosa, y ni siquiera sirven a las ideologías cuyos preceptos básicos les parecen buenos. p.46

Vocabulario

Condecir: convenir, concertar, guardar armonía.

…siempre existen algunas personas que están dispuestas a vivir con las demás en condiciones de respeto mutuo y reciprocidad, y otras que se reconfortan con la dominación. p.53

…sería aconsejable que trabajáramos, al menos tentativamente, con un relato compartido de la infancia a fin de ubicar en él los problemas y los recursos que las normas sociales y las instituciones pueden inhibir o desarrollar. p.54

El niño que sabe negociar con su entorno tiene menos necesidad de un esclavo que lo atienda. p.60

…es posible que las familias individuales estén transmitiendo mensajes negativos, entre ellos, que la única forma de prosperar es ser perfecto y controlar todo (…) el “choque interno” no puede resolverse solo en el terreno de la de la escuela o de la universidad, sino que deben participar también la familia y la sociedad en general. p.61

Para indagar

Hayao Miyazaki: películas
Maurice Sendak: donde viven los monstruos

…los cuentos y relatos que se aprenden en la infancia funcionan luego como componentes muy importantes del mundo que habitamos en la adultez. p. 62

…el “pensamiento empático” o la capacidad de ver el mundo desde la perspectiva del otro, fenómeno que posiblemente se dé también en elefantes y perros. p.63

Si bien la empatía no equivale a la moral, puede proporcionarle ciertos elementos esenciales. A medida que se va formando la capacidad de interés por el otro, aumenta el deseo de controlar la propia agresividad (…) si el niño recibe una educación positiva en el marco de la familia y una buena formación en la escuela, es muy posible que sienta comprensión e interés por las necesidades de los demás y que los vea como personas con sus mismos derechos. p. 64

La sumisión o el servilismo ante la autoridad caracterizan muchas veces la vida grupal, y la confianza en el líder que se supone invulnerable es uno de los modos en que el ego frágil se protege de la inseguridad. p.69

Si bien la vergüenza es una respuesta casi universal ante la impotencia humana, se torna mucho más intensa en las persona criadas bajo el mito del control absoluto, en lugar del ideal de la interdependencia y la ayuda mutua. p.67

Según Rousseau (…) mientras el niño va adquiriendo madurez física, debe enseñarle a valerse por sus propios medios, a no necesitar que lo atiendan todo el tiempo. En la medida en que sea competente para funcionar en el mundo, tendrá menos necesidad de apelar a las otras personas como lo haría un recién nacido y podrá verlas como seres con proyectos propios, que no están a su entera disposición. p.67

… las personas en apariencia decentes y con buena conducta muestran cierta predisposición a humillar y estigmatizar a los demás si se les presenta la situación de manera tal que se les hace creer que son superiores y dominantes (…) la conducta negativa no deriva sólo de una crianza enferma o de una sociedad enferma, sino que, bajo ciertas circunstancias, es posible observarlas en personas que al parecer son decentes. p.70

…las personas que no presentan un carácter patológico en su individualidad pueden comportarse de manera pésima con los demás en una situación mal planificada. p.71

Tres estructuras perniciosas: p.72

…los seres humanos se comportan mal cuando no se sienten personalmente responsables de sus actos. El individuo se conduce mucho peor bajo la máscara del anonimato, como una parte de una masa sin rostro, que cuando se siente observado y responsabilizado como tal.
…las personas se comportan mal cuando nadie manifiesta una opinión crítica.
…las personas se comportan mal cuando los seres humanos sobre los que tienen poder se encuentras deshumanizados y pierden su individualidad. En diversas situaciones, las personas se conducen mucho peor si el “otro” que tienen frente a sí es representado como un animal o como algo que no tiene nombre, sino solo un número.

La escuela es apenas uno de los factores que influyen en el corazón y en la mente del niño durante su crecimiento. En efecto, la labor de superar el narcicismo y desarrollar el interés por el otro debe realizarse en gran parte dentro de la familia. p.73

…los exámenes estandarizados no son muy útiles para evaluar esa capacidad socrática [para referirse a la argumentación]. Haría falta una evaluación cualitativa mucho más detallada de las interacciones en el aula y los escritos del alumno para saber en qué medida ha adquirido argumentación crítica. En tanto los exámenes estandarizados se convierten en la norma para evaluar el desempeño de las escuelas, los aspectos socráticos de los programas curriculares y de los métodos pedagógicos corren riesgo de quedar atrás. p.76

..el primer problema derivado de la falta de autoexamen es que genera una ausencia de claridad con respecto a los objetivos. p.77

..cuando se trata de tomar decisiones difíciles es bueno saber con claridad lo que uno quiere y le importa (…) Otro problema con las personas que no hacen un examen crítico de sí mismas es que, con frecuencia, resultan demasiado influenciables.
… la irresolución suele estar compuesta por cierto grado de sumisión ante la autoridad y ante la presión de los pares (…) Cuando se pierden de vista los argumentos, las personas se dejan llevar con facilidad por la fama o el prestigio del orador, o por el consenso de la cultura de pares (…) No importan la clase social, la fama ni el prestigio. Lo único que importan son los argumentos.(…) Un ser humano capacitado para seguir los argumentos en lugar de seguir al rebaño es un ser valioso para la democracia, un ser, (…) que resistiría a la presión de decir algo falso o a tomar una decisión apresurada. p. 78

Un problema que surge también entre las personas que viven la vida sin reflexión es que suelen tratarse de manera irrespetuosa. p. 80.

Recomendación

Analizar discursos políticos y artículos editoriales en busca de falacias lógicas. p.81

…la manifestación incluso de una sola opinión crítica puede conllevar un efecto significativo (…) De hecho, si uno se siente responsable de sus propias ideas, es probable que también se responsabilice por sus propios actos.p.83
Según Tagore para que el mundo no avanzara en línea recta hacia su propia destrucción, haría falta promover la independencia de criterio. p. 83.

Se debe tratar cada estudiante como un individuo en pleno desarrollo de sus facultades mentales, de quien se espera un aporte activo y creativo a los debates que puedan surgir en la clase. Este tipo de pedagogía resulta imposible si no se cuenta con un número reducido de alumnos por aula.
… se debería incorporar el pensamiento crítico a la metodología pedagógica de distinto curso, escribir sus propios trabajos con argumentos bien estructurados y analizar los argumentos que se exponen en otros textos. p.84

Recomendación

..los diálogos de Platón son los mejores para invitar a la indagación y la reflexión activa, con el ejemplo de Sócrates como fuente de inspiración. (…) poner en práctica lo aprendido mediante la realización de debates en clase y la redacción de trabajos escritos, con un seguimiento personal por parte del docente. p. 85

Hoy, ese concepto [refiriéndose al concepto de una educación inicial basada en el juego propuesta por Froebel] tan sano se encuentra bajo presión en tanto se espera que los niños y las niñas realicen ejercicios de lectura y escritura a una edad cada vez más temprana, lo que con frecuencia supone una reducción de las oportunidades para aprender mediante un juego más distendido. p.91-92

Para indagar

Poemas de Tagore premio Nobel 1913-La escuela del papagayo

Nuestra mente no obtiene libertad verdadera adquiriendo materiales de conocimiento no poseyendo las ideas ajenas, sino formando sus propios criterios de juicio y produciendo sus propios pensamientos. Tagore . citado en p. 104

Togore utilizaba las dramatizaciones para desarrollar el pensamiento socrático (Nuddnsi, 2010). p. 105

La capacidad de detectar una falacia es uno de los elementos que contribuyen a una vida democrática decente. p.108

Algunos métodos [refriéndose a los pedagógicos] registrados les falta vitalidad y les sobran instrucciones.p.110.

Y aunque el conocimiento no garantiza la buena conducta la buena conducta, la ignorancia es casi una garantía de lo contrario. p.115

…la historia mundial, la geografía y los estudios culturales sólo pueden promover el desarrollo humano si son enseñados en un marco que estimule el pensamiento crítico y la investigación. p.124

Observar que otro grupo de seres humanos inteligentes fragmentó el mundo de manera distinta y que toda traducción es en realidad una interpretación imperfecta resulta fundamental como lección de humanidad cultural. 126.

Al igual que el pensamiento crítico, la educación para la ciudadanía mundial debe formar parte de un módulo de diseño curricular dedicado a las nociones básicas de artes y humanidades, sin que importe si el alumno estudia ciencias empresariales, ingeniería, filosofía o física. p. 127

..”Imaginación narrativa”, es decir, la capacidad de pensar cómo sería estar ene le lugar de otra persona. p.132 (…) las instituciones educativas deben adjudicar un rol protagónico a las artes y humanidades en el programa curricular, cultivando un tipo de formación participativa que activa y mejore la capacidad de ver el mundo a través de los ojos de otro ser humano (…) aprender a ver a otro ser humano como una persona en lugar de como un objeto no es proceso automático, sino un logro que requiere la superación de numerosos obstáculos, el primero de los cuales es la mera incapacidad de distinguir entre uno mismo y el otro.
La capacidad de sentir un interés genuino por los demás tiene varios requisitos previos (…)
…competencia práctica [Según Rousseau]: un niño o una niña que sabe hacer cosas por sus propios medios no necesita esclavizar a los demás.
…se precisa reconocer que el control absoluto no es posible ni beneficioso y que el mundo es un espacio en el que todos tenemos debilidades y, por tanto, necesitamos apoyarnos mutuamente.
…el juego, que proporciona el tercer requisito fundamental para el interés genuino por las demás personas, a saber: la capacidad de imaginar cómo puede ser la experiencia del otro. p. 134.

Recomendación
..las canciones y los cuentos infantiles constituyen una preparación fundamental para el interés en la vida. p.136

..el juego nos enseña a ser capaces de vivir con otros sin ejercer el control, conecta nuestras experiencias de vulnerabilidad y sorpresa con la curiosidad, el asombro y la imaginación, en lugar de conectarlas con una ansiedad agobiante. p.138

… las artes otorgaban al niño nuevas capacidades para comprender su propia persona y la de los demás. (…) Ver un alma en ese cuerpo es un logro, logro que encuentra apoyo en las artes y la poesía (…) éstas nos instan a preguntarnos por el mundo interior de esa forma que vemos y, al mismo tiempo, por nuestra propia persona y nuestro interior. p.139.(…) Poemas de Wordsworth educaron sus emociones y permitieron así buscar emociones en los demás.
…la formación artística requiere de disciplina y ambición para ampliarse y extender las capacidades de comprensión y expresión. p.144

Vocabulario

Tándem: dos personas que tienen actividades en común.Conjunto de dos elementos que se complementan.

…lo más importante es reflexionar sobre cuáles pueden ser los puntos ciegos de los alumnos y seleccionar los textos en consecuencia. p.145

Para indagar

Ralph Ellison: el hombre invisible.

Ellison nos da a entender que mediante al imaginación desarrollamos la capacidad plena de percibir el carácter humano en todas las personas con quienes nuestros encuentros en la vida cotidiana son más propensos a resultar, como mucho superficiales, o incluso a estar infectados de estereotipos denigrantes. p.145

…es necesario que cultivemos los “ojos interiores” de los alumnos, lo que supone una formación cuidadosamente diseñada en materia de artes y humanidades…p.146

…las artes cumplen una función doble en las escuelas y las universidades: por un lado, cultivan la capacidad e juego y empatía en modo general y, por el otro, se enfocan en los puntos ciegos específicos de cada cultura. p.147

Cuando una persona adopta una actitud lúdica con los demás, es menos probable que esos otros seres humanos la vean como una amenaza en ciernes contra su seguridad y traten de controlarla, al menos mientras se mantenga en esa actitud. p.148
Difícil sería que alguien tratara con respeto la posición intelectual de otra persona si al menos no intenta ver qué panorama y qué experiencias de vida generaron esa posición. p. 148

…se puede ser un hombre de verdad aunque uno no sea agresivo y que existe un amplio abanico de estilos compatibles con la virilidad genuina, siempre y cuando se coloque el acento en el respeto por la dignidad humana de los otros y en la compasión por sus necesidades (…) los niños y las niñas deben aprender que la receptividad empática y el llanto no implican una falta de virilidad, como tampoco la comprensión por las penurias de quienes pasan hambre o sufren maltrato. p.151
Para la innovación hace falta contar con una mente flexible, abierta y creativa, capacidades éstas que pueden inculcarse mediante la literatura y las artes. p.151

Según Horace Mann (…) la música vocal tiene la particularidad de unir a las personas de distintos orígenes y reducir el nivel de conflicto. p.157

Vocabulario

ANOMIA: ausencia de normas, carencia de ley.

En nuestras universidades es muy frecuente que se recurra a atajos, por ejemplo, dando clase a cursos numerosos sin promover la participación crítica de los alumnos y sin corregir sus escritos, o permitiendo que éstos aprueben los exámenes mediante la regurgitación de materiales. p.165

Los seres humanos necesitan sentido, comprensión y perspectiva además de necesitar trabajo 166 (…) hace falta trabajar con grupos reducidos de alumnos o al menos dividir los cursos en parte, de modo que los estudiantes puedan intercambiar ideas, recibir devoluciones frecuentes sobre sus trabajos escritos y contar con el tiempo necesario para conversar sobre esos trabajos con sus docentes. p.167

El estudio de Platón, la lógica, el pensamiento crítico o la reflexión sobre el sentido de la vida, que en última instancia serían más valiosas para ayudar a los jóvenes a entender su propio interior y el mundo en que viven. (…)este sistema de becas no se aplicaba a las investigaciones humanísticas , pues recibían financiación directa por considerarse que su objeto no era producir conocimientos concretos para su uso inmediato, sino contribuir a la vida humana de manera más general. p.171

Los investigadores de las disciplinas humanísticas deben insistir en que sus trabajos suponen “un conjunto de maneras de encontrarnos con el registro de la actividad humana en su mayor riqueza y diversidad” y, por tanto, son valiosos. (…) el sistema de solicitar becas podrá servir para las investigaciones científicas, pero no es el más apto para las humanidades y tiende a corromper el objetivo delos estudios humanísticos. p.173

La formación desde el nivel preescolar hasta 12° grado sufre las exigencias del mercado global, que ha trasladado el foco de atención a las aptitudes científicas y técnicas, hoy concebidas como la clave de la educación. Las artes y las humanidades, mientras tanto, aparecen cada vez más como ornamentos inútiles que podemos desechar para procurar que nuestra nación, (…) mantenga su competitividad en el mercado (…) aparecen reformuladas como aptitudes técnicas que deberían poder evaluarse en exámenes cuantitativos de opciones múltiples, mientras se dejan de lado las capacidades críticas e imaginativas que constituyen el núcleo de su existencia. p.177

… pues el pensamiento crítica y la imaginación narrativa, al igual que las aptitudes necesarias para ser un buen ciudadano del mundo, no son capacidades que puedan evaluarse mediante pruebas cuantitativas de opciones múltiples (…) El sistema de enseñanza enfocado en la aprobación de los exámenes, que se ha tornado cada vez más ubicuo en las aulas de las escuelas públicas, genera un clima de pasividad en los alumnos y de rutina para los docentes. p. 178

En los contenidos curriculares se ha suplantado el material destinado a estimular la imaginación y a formar las facultades críticas por material pertinente exclusivamente a la preparación de los exámenes (…) en lugar de enseñar para promover la curiosidad y la responsabilidad individual, hoy se atiborra de datos a los alumnos para que les vaya bien en los exámenes. p.178-179

Averiguar sobre el examen obligatorio para el Certificado General de Educación Secundaria (GCSE), en gran Bretaña que se corrigen por varios evaluadores como una monografía p.180

Vocabulario

Ominoso: Azaroso, de mal agüero, abominable

Distraídos por la búsqueda de riqueza, nos inclinamos cada vez más por esperar de nuestras escuelas que formen personas aptas para generar renta en lugar de ciudadanos reflexivos. Bajo la presión de reducir los gastos, recortamos precisamente esas partes de todo emprendimiento educativo que resultan fundamentales para conservar la salud de nuestra sociedad. 187
…tendremos naciones enteras compuestas por personas con formación técnica, pero sin la menor capacidad para criticar a la autoridad, es decir, naciones enteras de generadores de renta con la imaginación atrofiada. p.188

Si no insistimos en la importancia fundamental de las artes y las humanidades, éstas desaparecerán, porque no sirven para ganar dinero. Sólo sirven para algo mucho más valioso: para formar un mundo en el que valga la pena vivir, con personas capaces de ver a los otros seres humanos como entidades en sí mismas, merecedoras de respeto y empatía, que tienen sus propios pensamientos y sentimientos… p.189

Javier Herrera Cardozo
Bogotá, 2015

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