¿Cómo pensamos? (Javier Herrera Cardozo. Junio 8 de 2014)

Apreciados amigos de PEDAGOVIVA:

Hoy les comparto las frases que nos deja el libro ¿Cómo pensamos? de John Dewey. Llegó a mis manos y no pude aguantar las ganas de leerlo. Fue escrito en 1989 y a pesar del tiempo nos envía muchos abrazos y remezones pedagógicos.

cómo pensamos

Nadie puede decirle a otra persona cómo debe pensar, del mismo modo que nadie debe instruirlo en cómo ha de respirar o hacer que circule su sangre (…) Quien comprende cuáles son las mejores maneras de pensar y por qué son mejores puede, si lo desea, modificar su propia manera de pensar para que resulte más eficaz (p.19).

“En tanto nuestra civilización pasa insensiblemente de una cosa a otra, o en tanto permitimos a la imaginación alimentar fantasías a su antojo, no se apela a la reflexión”.p.29.

“Solo se puede pensar reflexivamente cuando se está dispuesto a soportar el suspense y proseguir la fastidiosa búsqueda”. p.31.

“…aunque no podemos aprender ni enseñar a pensar, podemos aprender cómo pensar bien, sobre todo cómo adquirir el hábito general de reflexión”. p.51.

“Puesto que el aprendizaje es algo que el alumno tiene que hacer él mismo y por sí mismo, la iniciativa la tiene el estudiante”.p.51-52

Sugerencias demasiado escasas indican un hábito mental árido y pobre; cuando esto se une a una gran erudición, el resultado es la pedantería. La persona de estas características impresiona como una persona de gran rigidez mental; es probable que abrume a los demás con el mero acopio de información (…) el mejor hábito mental implica un equilibrio entre la insuficiencia y la superfluidad de las sugerencias (p.59).

“Para digerir las impresiones y traducirlas a ideas sustanciales hace falta tiempo (…) el no conceder tiempo y comodidad estimula, si no es que los crea realmente, hábitos de juicio rápido, pero fugaz y superficial” p.60.

“La monotonía externa y la rutina interna son los peores enemigos del asombro. La sorpresa, la inesperado, la novedad, lo estimulan”.p.67.

“… en nombre de la disciplina y el buen orden, las condiciones escolares parecen a menudo acercarse lo más posible a la monotonía y la uniformidad”.p.67.

“Las ideas no son auténticas ideas a menos que sirvan como instrumentos con los cuales se pueda buscar material para solucionar un problema”.p.142.

“Es más fácil para el pensamiento atravesar una región inexplorada que desatar lo que se ha atado con la fuerza suficiente como para convertirlo en hábito inconsciente”.p.149

“…nada se conoce realmente salvo en la medida en que se comprende”.p.155.

” Educación, es su aspecto intelectual, y adquisición de una idea a partir de la experiencia, son expresiones sinónimas”.p.162.

“…un hecho demasiado tosco y demasiado extenso como para ser explicado como una totalidad, se resuelve en un conjunto de hechos menores”.p.198.

“Lo débil y lo pequeño puede ser mucho más importante que lo deslumbrante y lo grande”.p.202.

“… a menudo las palabras corrompen y modifican los significados que se suponen han de conservar intactos, pero el riesgo de infección es un riesgo que todo ser vivo paga por el privilegio de vivir”.p.235.

“El aprendizaje, en sentido estricto, no estriba en aprender cosas, sino los significados de las cosas, y este aspecto implica el uso de signos, o de lenguaje en su sentido más general”. p.236.

Más provechoso es la auténtica ignorancia, porque es probable que vaya acompañada de humildad, curiosidad y una actitud mental abierta; mientras que la habilidad para repetir consignas y eslóganes, términos de jerga y proposiciones familiares, da la ilusión de saber y recubre el espíritu de un barniz impermeable a las nuevas ideas (p.237).

Hay dos tipos de vocabulario: pasivo y activo. El pasivo es el que uno comúnmente utiliza y entiende de las palabras que oye. El activo, es cuando utiliza palabras de manera inteligente (Dewey, 1989).

“Que el vocabulario pasivo sea mucho mayor que el activo significa indica una potencialidad que el individuo no controla ni utiliza”.p.240.

“El maestro ha de tener un auténtico interés por la actividad mental propia, personal, un amor por el conocimiento que inconscientemente informe su enseñanza”.p.262.

“Pensar es inquirir, investigar, inspeccionar, ensayar algo o sumergirse en ello con el fin de encontrar algo nuevo o ver lo ya conocido con una luz diferente”. p.264.

“El exceso de material fácil no proporciona una base para la investigación; el exceso de material difícil la hace imposible”.p.286.

“La observación proporciona lo próximo; la imaginación, lo lejano”.p.287.

El significar o indicar es el factor capital de pensamiento reflexivo. De ahí la importancia de utilizar estos términos (significa, indica, señala, habla de, anuncia, pronostica, representa, simboliza-para cuando un hecho conduce a otro-, implica, cuando un principio o verdad general produce la creencia en alguna otra verdad” en situaciones) (Dewey, 1989, p.26).

En la medida en que signifiquen, es decir sugieran y representen se puede afirmar que son símbolos (Dewey, 1989).

La escuela debe utilizar el lenguaje oral y escrito como herramienta para conducir el conocimiento y favorecer el pensamiento en lugar de utilizarlo solo para fines prácticos y sociales. ¿Cómo? Ampliando su vocabulario, que utilicen con precisión y fidelidad los términos y formarlos en hábitos de discurso lógico (Dewey, 1989).

Las inferencias ordinarias que no hay sido reguladas por el método científico son empíricas (Dewey, 1989).

Según el pensamiento científico para progresar hay que estar libre de la tiranía de los estímulos sensoriales y el hábito (Dewey, 1989).

El maestro debe tener un conocimiento amplio y tener conocimientos de psicología, historia de la educación y de métodos de enseñanza que otros encontraron útiles en la enseñanza de los temas (Dewey, 1989).

Se debe establecer un equilibrio entre lo nuevo y lo viejo (Dewey, 1989).

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