¿Qué hago para motivar a los estudiantes a la escritura y a la lectura? Javier Herrera Cardozo. Bogotá, mayo 2014.

Escribir

Imagen tomada de: http://movilidad.universiablogs.net/2009/09/22/escritura-creativa/

Esta pregunta es muy común en los docentes de básica primaria y secundaria. Para dar una corta respuesta sugiero lo siguiente:

Que todos los días los estudiantes al finalizar la jornada o antes de terminar la clase escriban en un párrafo (la idea es llegar a un párrafo) lo que les gustó, les llamó la atención, sus alegrías, tristezas del día o lo que aprendieron. Así mismo, podría plantear preguntas como: ¿Qué se lleva de aprendizaje para la casa? ¿Qué me faltó por aprender?

Eso sí, hay que romper esquemas en el currículo, tomar riesgos y destinar mínimo 30 o 40 minutos para ello: primero que escriban en una oración corta lo que les representó la jornada de estudio y luego lo lean frente a sus compañeros. Ejemplo: Hoy estuve muy feliz porque me celebraron el cumpleaños…. Que rico lo aprendido en matemáticas sobre….

Con el tiempo lograrán escribir párrafos y textos más elaborados. Así los estudiantes entienden que escribir no sale de algo mágico, sino de algo significativo. Además, se convierten en los primeros lectores de su texto (Cassany), desarrollan escucha y trabajan ética de la comunicación.

Anuncios

0 Responses to “¿Qué hago para motivar a los estudiantes a la escritura y a la lectura? Javier Herrera Cardozo. Bogotá, mayo 2014.”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s





A %d blogueros les gusta esto: