¿QUÉ SON LOS RECURSOS EDUCATIVOS ABIERTOS (REA)? Documento de trabajo consultado y elaborado por Javier Herrera Cardozo. Bogotá, octubre de 2011.

No se puede desconocer la oportunidad de aprendizaje que ofrecen las Tecnologías de la Información y la Comunicación a través de  Internet. Ahora es posible que instituciones e individuos compartan abiertamente recursos digitales para  que otros aprendan de forma gratuita. Uno de ellos son los Recursos Educativos Abiertos (REA).

 

Para el caso de los docentes, desde el año 2002,  dado  su importancia y las posibilidades de adquisición, difusión y adaptación del conocimiento que ofrece, tienen la posibilidad de utilizar estos recursos como apoyo al proceso de enseñanza aprendizaje de los estudiantes(OCDE, 2008).

Pero, ¿son confiables y reconocidos? La respuesta es afirmativa y hay  algo más: la UNESCO avala, apoya  y promueve  la utilización de estos “materiales digitalizados ofrecidos libre y gratuitamente, y de forma abierta para profesores, estudiantes y autodidactas para utilizar y reutilizar en la enseñanza, aprendizaje y la investigación” (OCDE, 2008, p.14).

A nivel general, los que elaboran  los  REA,  además de permitir que se comparta a otros, no restringen su uso y permiten incluso que se modifique, traduzca o mejore. Conviene aclarar que algunos  si establecen restricciones (Eduteka, 2011).

Es claro que el propósito de utilizar los REA es mejorar el aprendizaje a partir de un espacio informal  o no formal, fuera del educativo formal.  Así es posible que el estudiante  desarrolle tanto sus capacidades individuales como sociales para comprender y actuar (OCDE, 2008).

En la siguiente tabla se presenta el contenido de cada elemento (contenido,  herramientas, y recursos) de los REA:

Contenidos educativos

Herramientas

Recursos de implementación

Cursos completos, materiales para cursos, módulos de contenido, objetos de aprendizaje, libros de texto, materiales multimedia (texto, sonido, vídeo, imágenes, animaciones), exámenes, compilaciones, publicaciones periódicas (diarios y revistas), etc. Software para apoyar la creación, entrega (acceso), uso y mejoramiento de contenidos educativos abiertos. Licencias de propiedad intelectual que promuevan la publicación abierta de materiales; principios de diseño; adaptación y localización de contenido; y materiales o técnicas para apoyar el acceso al conocimiento.

Tabla N° 1.  Tipos de  REA    (Fuente: http://www.eduteka.org/)

 

El movimiento  de los  REA  a nivel mundial cada día crece. Veamos algunos Países usuarios y productores :  Estados Unidos,   China,  Japón, Francia, Australia, Brasil, Canadá, Cuba, Colombia,  Dinamarca, Hungría, India, Irán, Irlanda, Países Bajos, Pakistán, Portugal, Rusia, Sudáfrica, España, Suecia, Tailandia, Reino Unido  y Vietnam entre otros.

Así mismo, existen categorías de proveedores las cuales se presentan en la siguiente gráfica:

Gráfico N°1. Proveedores de REA (Fuente: El conocimiento libre y los recursos educativos abiertos. Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), 2008, p.55).

Como se observa en el gráfico, Wikipedia es uno de los mayores proveedores  y “es  importante por lo que se refiere al contenido –tiene más de 3,5 millones de artículos en los diez idiomas más importantes – pero pequeño por lo que se refiere al personal como se esperaría para una iniciativa totalmente dependiente de las contribuciones voluntarias” (OCDE, 2008, p.56).  Por lo anterior,  no podemos descalificar  de inmediato la indagación que un estudiante hace y nos presenta de Wikipedia. Recordemos que está utilizando uno de los  grandes proveedores  de REA

Para finalizar,  se presentan los enlaces de algunos proveedores de REA para ciencias naturales, sociales y matemáticas en educación básica  y según el tipo. Usted puede ingresar siguiendo el vínculo y verificar la pertinencia de implementarlo en el aula con los estudiantes:

CIENCIAS NATURALES-SOCIALES Y MATEMÁTICAS:

http://www.eduteka.org/area.php#!seccion-Recursos

http://www.salonhogar.com/

http://www.temoa.info/es       Selecciona   el tema y luego en “limitar la búsqueda” (parte izquierda de la pantalla), escoge la opción filtrar por idioma español.

http://www.colombiaaprende.edu.co/html/sitios/1610/propertyvalue-29033.html   Todas las áreas.

http://www.eduteka.org/OER.php

La siguiente clasificación fue tomada de Eduteka.org

CONTENIDOS EDUCATIVOS

HERRAMIENTAS

RECURSOS DE IMPLEMENTACIÓN

 

Bibliografía

Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). (2008). El conocimiento libre y los recursos educativos abiertos. Disponible en http://www.rebelion.org/docs/136847.pdf

http://www.eduteka.org/OER.php

2 Responses to “¿QUÉ SON LOS RECURSOS EDUCATIVOS ABIERTOS (REA)? Documento de trabajo consultado y elaborado por Javier Herrera Cardozo. Bogotá, octubre de 2011.”


  1. 1 check this site out julio 1, 2012 a las 4:57 am

    Hi, i think that i saw you visited my site thus i came to “return the favor”.
    I am attempting to find things to enhance my website!
    I suppose its ok to use some of your ideas!
    !


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s





A %d blogueros les gusta esto: