LA DESCRIPCIÓN-Javier Herrera Cardozo-

Para describir un lugar hay que elegir detalles como luces, colores, sonidos, objetos,,, que den la impresión de realidad

 “Quien pinta usa colores, quien describe usa palabras”

La identificación es una de las operaciones mentales involucradas en la descripción. De ahí la necesidad de observar con atención los detalles. Puede ser objetiva, es decir reflejar las cosas tal como son;  o subjetiva,  en donde el autor manifiesta sus sentimientos o emociones sobre lo que describe. Se requiere: orden, precisión (exactitud), claridad (fácil de comprender) y vivacidad (agudeza, comprensión e ingenio). Una definición que nos acerca a este proceso  podría ser  la siguiente:

“Describir es el acto de observar las características de un ser, objeto o situación, seleccionar las que lo individualizan y dar con el lenguaje una imagen representativa de la realidad descrita, de tal manera que quien lea o escuche la descripción imagine como si viera el objeto, el ser o la situación, aun sin conocerlos ni haberla presenciado”. (Tomado de: www.mailxmail.com)

Las descripciones pueden realizarse de forma oral o escrita. En este caso lo indicado a seguir en el aula de clase sería iniciar con lo oral y luego finalizar con lo escrito.  Los elementos que se utilizan  para realizar una descripción son los adjetivos (blanco, negro, alto, bajo, alegre, triste, etc.) y las indicaciones de posición (a la derecha, a la izquierda, arriba, abajo, junto a, al fondo, detrás de, en el centro, alrededor… etc.).

Para realizar una descripción se puede seguir el siguiente orden:

  1. Observación directa y retención de los rasgos destacados, características generales, de aquello que se quiere describir.  Esta acumulación de datos es la primera fase del proceso descriptivo y se logra mediante los sentidos que son los instrumentos eficaces en el examen que hagamos del objeto. Mediante el tacto percibimos temperatura, suavidad, aspereza, etc. Con la vista se perciben los colores, la luz y sus matices. Con el oído, las cualidades del sonido (intensidad, volumen). Con el olfato, los olores y con el gusto los sabores
  2. Análisis detallado siguiendo un orden: de derecha a izquierda, de arriba a abajo, de lo general a lo particular…
  3. Redacción, siguiendo el orden trazado de aquellos elementos que podemos destacar.

La descripción también acostumbra a ser enumerativa. Los elementos de la enumeración se separan mediante comas o la conjunción y. Ejemplo: “Dentro de aquella caja había algunas curiosidades, fotografías, clavos, carteras, libros, cubiertos y otras cosas útiles.”

Describiendo una persona:

Primero la presentamos, o sea, decimos quién es.  Luego, decimos cómo es. Para ello es necesario destacar algunos rasgos que caracterizan a la persona.  La descripción de personas se puede realizar de varias formas y según se describan los rasgos se clasifica en:

Prosopografía Es la descripción de los rasgos físicos de la persona, de su apariencia externa: cara, boca, nariz, cabellos, etc. Aspecto general.
Etopeya Es la descripción de rasgos psicológicos o morales del personaje: su manera de ser, de actuar, su carácter.
Retrato Es una descripción combinada en la que se describen las características físicas y morales de la persona. Une la prosopografía y la etopeya.
Autorretrato El autor se describe a sí mismo.
Caricatura Es un tipo de descripción en la que los rasgos físicos y morales de la persona se presentan de manera exagerada, acentuando los defectos.

Describiendo un lugar o un ambiente (Topografía)

Para describir un lugar hay que elegir detalles como luces, colores, sonidos, objetos,,, que den la impresión de realidad; se pueden describir lugares cerrados como habitaciones o lugares abiertos como plazas y campos. Los escritores suelen presentar primero una visión general del lugar. Después van localizando en ese lugar los distintos elementos (los pueblos, los montes, el río…) utilizando palabras que indican situación en el espacio. Procuran transmitir la impresión que produce el lugar: alegría, tristeza, misterio, terror…

Describiendo un objeto (Crinografía)

En la descripción de un objeto se dice qué es, cómo es y dónde está.  Para describir un objeto se detallan sus rasgos característicos: forma, tamaño, impresión que produce… Y si el objeto tiene diferentes partes, se enumeran y detallan ordenadamente. En las descripciones de objetos suelen emplearse términos específicos; por ejemplo, en la descripción de un reloj de pared se usan palabras como caja, esfera, manillas, pesas, péndulo…

Ejemplo: acumulación de datos de una cebolla.

Vista: redonda, blanca, verdosa, raicillas, tallo verde.

Olfato: olor peculiar.

Gusto: sabor peculiar ligeramente picante.

Tacto: tersa.

Redacción: la cebolla tiene una base redonda de verde mate. Su cuerpo alargado es menos ancho en la parte superior, de la que sale un rabillo café. Al morderla cruje.

Retratar una época histórica (Cronografía).

Es la descripción de lo que ha pasado en un tiempo determinado

Describiendo un proceso

Se enumeran las fases indicando qué sucede y cómo se hace mediante los adjetivos (cero, primero, segundo,) o números naturales (0,1,2,3,,,).  El proceso se puede presentar mediante una redacción por párrafos (horizontal), en cuadros,  tablas  o de forma vertical como las recetas.

RECURSOS EXPRESIVOS PARA DESCRIBIR
Adjetivos Bajo, corpulento, delgaducho, alegre, cariñoso, huraño, tímido, inquieto, dulce…
Comparaciones Se movía como un pato. Su pelo parecía de oro. Sus ojos eran negros como la pez.
Imágenes Luís es una ardilla. Celia es un verdadero ciclón.
Metáforas Entre sus labios lucía una hilera de perlas.

BIBLIOGRAFÍA

www.unm.edu/~spanport/ssl/descripcion.htm

http://roble.cnice.mecd.es/msanto1/lengua/1descrip.htm

http://www.escolar.com/

http://es.wikipedia.org

www.memo.com.co/fenonino/aprenda/castellano/castellano4.html

www.mailxmail.com

 

 

 

1 Response to “LA DESCRIPCIÓN-Javier Herrera Cardozo-”



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s





A %d blogueros les gusta esto: