CONSIDERACIONES SOBRE LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS NATURALES (Javier Herrera Cardozo. Coordinador de Básica Primaria)

Las explicaciones que surgen de saberes cotidianos deben ser el punto de partida...

Las explicaciones que surgen de saberes cotidianos deben ser el punto de partida...

El presente escrito a manera de resumen presenta algunos aspectos importantes a tener en cuenta en la escuela primaria sobre la enseñanza de las ciencias naturales, los cuales fueron tomados del documento: “Aportes para la enseñanza de las Ciencias Naturales. Organización de las Naciones Unidas  para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Santiago, Chile. Enero 2009”. Inicia con una reflexión sobre la importancia de la enseñanza de la ciencia en primaria, luego resalta la necesidad de realizar experimentación en el aula y da los elementos a tener en cuenta. Finaliza con un cuadro en donde se  analizan los errores frecuentes  que comenten los estudiantes en los temas o conceptos evaluados en Ciencias Naturales Los modelos de preguntas se encuentran en el documento completo en la página www.icfes.gov.co

Suele sostenerse que no es posible enseñar Ciencias Naturales en la escuela primaria, mas allá de un nivel de divulgación, debido justamente a las exigencias cognitivas que supone.  Pero la verdad es otra: los niños son capaces de aprender la Ciencia escolar, cuando ésta surge de una transposición didáctica que tiene debidamente cuantificada la densidad conceptual a trabajar, y que prioriza provocar, desde las situaciones planteadas, su pensamiento. Las situaciones de enseñanza que desafían a los estudiantes, que provocan e interpelan su intelecto y que generan conflictos cognitivos son las que estimulan líneas de pensamiento que no se darían en estos mismos estudiantes fuera del ámbito de la escuela.  Es allí en donde los niños(as) toman contacto por primera vez con conceptos científicos muy importantes para sus futuras experiencias de aprendizaje en cualquiera de las disciplinas científicas: se enfrentan por primera vez a comparar lo que piensan de un fenómeno natural dado y lo que la Ciencia dice sobre ese mismo fenómeno. Mucho del éxito o fracaso de su aprendizaje futuro en esta área dependerá de estos primeros contactos.

 

“… ya no es solo cuestión de escuchar la voz de la naturaleza”  Claxton (1991). “El conocimiento científico no se extrae nunca de la realidad sino que procede de la mente de los científicos que elaboran modelos y teorías en el intento de dar sentido a esa realidad”. Pozo y Crespo (1998).

 

Los docentes han sostenido, por medio de sus prácticas, que es suficiente poner a los sujetos ante ciertas evidencias para que sea posible la construcción de saberes vinculados con las mismas. Los niños son invitados a observar plantas, animales, ollas con agua hirviendo, bajo el supuesto de que el conocimiento surge directamente desde allí, de lo que es percibido. Pero la noción de cambio de estado no es elaborada mirando cómo se derrite un cubo de hielo, lo que no significa que deje de ser importante observar el fenómeno. Es necesario comprender que la evidencia (la fusión del hielo) responde a variables que deben explicitarse para que, en principio, sea posible entender qué es lo que ocurre realmente.

 

Siguiendo con el ejemplo, una cosa es el agua en la heladera y otra cuando está afuera. Según sea la temperatura a la que sometamos al agua será el estado que tendrá. Así se ha construido el hecho científico partiendo de la evidencia.  El dato científico es la evidencia. El hielo sacado de la heladera se derrite al dejarlo al aire. Esta es una evidencia. Construir el hecho científico es establecer la evidencia en su contexto más específico: el agua adopta un estado diferente según el ambiente (temperatura) en que está.

 

“Aprender ciencia debe suponer comparar y diferenciar modelos, no adquirir saberes absolutos y verdaderos”. Pozo y Crespo (1998) 

 

Por otra parte, los niños no pueden quedar con la idea de que la ciencia dice la verdad y que tiene pruebas de que es así. Mucho menos dar la idea de que es una verdad para siempre.  Los niños, gracias a las situaciones de enseñanza promovidas por sus docentes, deberán comprender que los científicos han interpretado los mismos hechos de manera diferente en distintos momentos históricos, y que las ideas que construyen a partir de esas interpretaciones responden a esos contextos históricos y sociales determinados. La base empírica de la Ciencia da lugar a sostener las ideas y a manejarlas como ciertas y provisorias y no como verdades perennes.

 

Sobre la metodología científica. Galileo  fue el precursor  en afirmar que la experimentación es lo que permite al hombre pensar sobre su manera de pensar. Es una forma de plasmar el pensamiento y ponerlo a prueba. Según Pierre Thuillier, en el espíritu de Galileo está el que experimentar es una forma de dialogar con los hechos.

 Dada la naturaleza del conocimiento científico, en el aula de Ciencias deberían prevalecer interrogantes que supongan acciones como:

Interrogantes en Ciencias Naturales

Interrogantes en Ciencias Naturales

¿Qué tipo de explicaciones son las que se debieran alentar en las aulas de Ciencias?… ¿las de la vida?… ¿las que surgen de nuestros saberes cotidianos?

interrogantes de la vida-interrogantes de las ciencias

interrogantes de la vida-interrogantes de las ciencias

Las explicaciones que surgen de saberes cotidianos deben ser el punto de partida, pero no es posible quedarse con ese marco explicativo. No hay que olvidar que, como premisa de partida, siempre está que el aprendizaje de saberes científicos permita a los alumnos alcanzar una nueva manera de concebir el mundo. No buscar el pasaje explicaciones de la vida “entonces”  explicaciones desde la ciencia, implicaría que ese objetivo nunca sería alcanzado.

 

Para ello será necesario, primero, acordar lo que supone describir,  interpretar y explicar en Ciencias Naturales, así como establecer las relaciones entre ellas:

• La descripción supone la enunciación de elementos, hechos o fenómenos. Se trata de mencionar aquello que compone la situación descripta;

La interpretación incorpora elementos subjetivos, visiones personales con mayor o menor grado de argumentación científica;

La explicación exige algo más que una interpretación: exige argumentos teóricos.

 

Para finalizar, se presentan algunos temas o conceptos que se deben trabajar  e interiorizar en los estudiantes, los cuales, al ser evaluados presentan dificultad.

 

TEMA O CONCEPTO

ERROR FRECUENTE

Clasificación de los seres vivos(tipo de alimentación, autótrofos, heterótrofos) No reconocen que los seres humanos somos  omnívoros.No reconocen que las plantas son las únicas que producen su propio alimento.
Clasificación de los animales (vertebrados-invertebrados) Clasificar a las serpientes como invertebrados.
Grupos alimenticios No tienen presente el concepto “dieta equilibrada”.
Movimientos de la tierra y la luna alrededor del sol Al presentarles varios gráficos no identifican el correcto.
Materia y energía (conservación de la masa)Propiedades de la materia

Cambios de estado

Peso y gravedad

 No relacionan que la cantidad de materia con la masa del cuerpo es independiente del cambio de forma. 

 

No relacionar  la relación entre ambas.  Creer que en la luna no hay gravedad.

Seres vivos y salud De un texto no identificar la causa de la formación de las caries.
Manejo de variables Seleccionar la variable que no es pertinente.
Temperatura-punto de ebullición-variable tiempo Asociar a la temperatura una idea de cantidad, que es posible adicionar. Relacionar el aumento del número de fuentes de calor, con un aumento en el punto de ebullición, sin reconocer que lo variable es el tiempo que demora en alcanzar el punto de ebullición, pero no la temperatura a la que éste se alcanza. Concepción del sentido común de dejar que ‘hierva un poco más’, desconociendo que una vez alcanzado el punto de ebullición la temperatura  permanecerá constante.
Las plantasLa fotosíntesis No reconocen las sustancias necesarias que utilizan las plantas para elaborar su alimento. 
Combustibles fósiles No  mencionan el origen de los combustibles fósiles como  un evento que ocurrió hace mucho tiempo  a partir de seres vivos

DOS EJEMPLOS DE PREGUNTAS

No reconocer la función de las plantas

No reconocer la función de las plantas

Clasificación de los animales (vertebrados-invertebrados)

Clasificación de los animales (vertebrados-invertebrados)

BIBLIOGRAFÍA.  Aportes para la enseñanza de las Ciencias Naturales. Organización de las Naciones Unidas  para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Santiago, Chile. Enero 2009.  www.icfes.gov.co

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