UN ACERCAMIENTO AL CONCEPTO DE CREATIVIDAD Y CÓMO DESARROLLARLA(Javier Herrera Cardozo. Bogotá, junio 2009)

La persona creativa percibe situaciones de manera diferente

La persona creativa percibe situaciones de manera diferente

La palabra crear viene del latín creare que significa crear, producir de la nada, engendrar. En general significa producir una cosa de la nada, establecer algo por primera vez.  Como verbo significa hacer que exista algo que no existía o producir algo nuevo. Es sinónimo de introducir, instituir.

Según el RAE : Del lat. creāre).

1. tr. Producir algo de la nada. Dios creó cielos y tierra.

2. tr. Establecer, fundar, introducir por vez primera algo; hacerlo nacer o darle vida, en sentido figurado. Crear una industria, un género literario, un sistema filosófico, un orden político, necesidades, derechos, abusos.

3. tr. Instituir un nuevo empleo o dignidad. Crear el oficio de condestable.

 El adjetivo creativo significa que tiene capacidad para crear o inventar cosas nuevas e interesantes. La creatividad es la capacidad o facultad de crear, inventar o imaginar. Es sinónimo de inventiva. “Es la manera más sencilla de hacer las cosas” (Edward de Bono).

 Las siguientes son algunas características que identifican a una persona creativa:

 1. Muestra:

  •  Alto nivel de curiosidad.
  • Interés y pensamiento reflexivo.
  • Alto nivel de tolerancia para la ambigüedad y la necesidad de aventura.
  • Autosuficiencia y confianza en sí mismo.
  • Flexibilidad para aceptar cambios y transformaciones.

 2. Tiene habilidades para:

  •  Percibir problemas y lagunas de información.
  • Formular y verificar hipótesis.
  • Obtener y comunicar resultados.
  • Percibir situaciones de manera diferente.
  • Cambiar enfoques.
  • Separar el todo en sus partes.
  • Descubrir nuevos sentidos y relaciones entre los elementos de un conjunto.
  • Utilizar con eficacia el mayor número de elementos al comunicar un resultado o elaborar un proyecto.

 3.  Es la que:

  •  Persigue ideas generales de gran alcance.
  • Piensa en lo práctico y elegante a la vez.
  • Atiende a propósitos y resultados.
  • Considera alternativas.
  • Evalúa enfoques, procesos y productos.
  • Va al centro del problema.
  • Comprende la naturaleza del problema y los principios que auguran su solución.
  • Se muestra dispuesta a cambiar enfoques, a redefinir el problema.
  • Genera patrones de conducta originales.
  • Muestra movilidad y fluidez.
  • Va a los extremos y piensa en situaciones intermedias de todo tipo.
  • Observa detenidamente, capta problemas y oportunidades.
  • Explora situaciones y muestra percepción aguda.
  • Se imagina que representa roles, se ve como un espectador, como usuario, etc.
  • Usa metáforas y analogías para establecer relaciones.
  • Trabaja más en las fronteras de las habilidades que en el centro de éstas.
  • Mantiene principios elevados de trabajo.
  • Acepta riesgos y fracasos.
  • Acepta confusión y ambigüedad.
  • Usa ayudas externas.
  • Piensa más en términos de proyectos que de problemas aislados.
  • Es objetiva y subjetiva a la vez.

 La persona creativa desarrolla el pensamiento divergente el cual es contrapuesto al convergente que lleva al dominio riguroso de los datos, a la exactitud al rigor científico. Allí las respuestas a un problema son únicas. Con el divergente, se trata de establecer relaciones nuevas sobre lo que ya se conoce de forma que se llegue a soluciones nuevas, originales, a productos nuevos en forma de ideas, realizaciones o fantasías. Aquí la persona piensa en muchas respuestas posibles a un problema.  Las características del pensamiento divergente son cuatro:

 1. Fluidez:    Es la producción de muchas ideas o soluciones de un problema específico.

2. Flexibilidad: Significa generar alternativas, aceptar las ideas de otros, seleccionar ideas para resolver un problema a partir de un conjunto de posibilidades, cambiar enfoques o puntos de vista.

3.  Originalidad: Consiste en encontrar soluciones únicas y novedosas a problemas.

4.  Elaboración: Es percibir deficiencias, redefinir ideas, incluir muchos detalles.

 Según Edgard de Bono la persona creativa posee además un pensamiento lateral puesto que organiza la información de manera no convencional y genera arreglos que infringen lo establecido

¿ES POSIBLE ACTIVAR EL PENSAMIENTO CREATIVO?

 La persona creativa usa la fantasía  y ve más alla de lo obvio.

  La persona creativa usa la fantasía y ve más allá de lo obvio.

La respuesta es afirmativa y para ello se desarrollan actividades relacionadas con la extensión del campo y la introducción de discontinuidades.

 La extensión del campo consiste en apartarse de los esquemas rígidos provenientes del uso del pensamiento lineal, mediante actividades que implementen procesos lógicos como comparación, relación, clasificación, ordenamiento, análisis, síntesis, evaluación y transformación. En ellas la persona debe generar nuevas ideas y contextos; eliminar contextos, extrapolar y explorar.  Ejemplo:

 Problema 1. Enumere tantos usos no convencionales  como pueda de:

 1. Una lámina

2. Un clip

3. Una barra de mantequilla

4. Un archivero

5. Las letras t y e.

 

Problema 2. (Transformación) Piense en cualquier tipo de vela, la que usted se imagine. Dibújela encendida en los siguientes casos:

 1. La vela está en posición vertical con la flama en la parte superior.

2. La vela está en posición horizontal sobre una superficie.

3. La vela está en la posición vertical con la flama en la parte inferior.

4. La vela se alargó al aplicarle calor.

5. La vela se redujo al aplicarle presión.

6. La vela se siente mal porque se desgasta.

7. La vela siente que están utilizándola.

8. La vela piensa en una estrategia para evitar que sigan utilizándola.

10. La vela se camufló para engañar a los usuarios.

 La introducción de discontinuidades se basa en el concepto de pensamiento lateral mencionado anteriormente. Las discontinuidades son saltos del pensamiento que se logra mediante el uso de ideas intermedias no relacionadas con el problema.”Son ideas absurdas sin relación con la lógica convencional” (Edgard de Bono). Una vez se introduce la discontinuidad se buscan conexiones entre estas ideas y la situación que se quiere resolver. Ejemplo:

 Problema 1. Utilice la idea activadora “Los libros deberían hablar” para estimular la producción de ideas.

Problema 2. Suponga que quiere generar ideas para mejorar las camas para reposo prolongado. ¿Qué haría para lograrlo? 

 A continuación se presentan algunas técnicas para activar el pensamiento creativo:

  • Usar la fantasía.
  • Generar ideas divertidas.
  • Usar los intermedios.
  • Usar los extremos-buscar los extremos.
  • Pensar en lo imposible.
  • Pensar en lo inestable.
  • Pensar en lo ambiguo.
  • Pensar en lo indefinido.
  • Generar nuevas ideas.
  • Buscar explicaciones.
  • Escapar de ideas fijas o ideas de prisión.
  • Contrarrestar ideas preestablecidas.
  • Buscar ideas diferentes.
  • Simplificar-evitar complejidades innecesarias.
  • Pensar en complejidades.
  • Agrandar.
  • Empequeñecer.
  • Ver más allá de lo obvio.
  • Cambiar las dimensiones.
  • Cambiar las explicaciones.
  • Aceptar retos.

 Por otra parte, según Joseph Novak la realización de mapas conceptuales además de favorecer el aprendizaje significativo permiten ver como es el desarrollo del pensamiento creativo del que lo elabora.

 A continuación, se presentan los tipos de inventos y  el procedimiento para el desarrollo de la inventiva:

Analizar, evaluar inventos existentes y generar ideas para mejorarlo o diseñar uno nuevo

Analizar, evaluar inventos existentes y generar ideas para mejorarlos o diseñar nuevos

 Los inventos pueden ser de dos tipos: concretos y abstractos. Los inventos concretos se refieren a los que se realizan con objetos físicos.  Los inventos abstractos se refieren a las leyes, teorías, productos literarios y a los procedimientos.

 Una forma de desarrollar la inventiva es estudiar los inventos concretos para sensibilizarnos acerca de los objetos que nos rodean y de la posibilidad que tienen de mejorar  nuestro  medio.   Los inventos abstractos como los procedimientos, permiten mejorar la calidad de los productos que genera, revisar procesos de pensamiento propios y de otros para hacerlos cada vez más efectivos y elevar el nivel de abstracción de ideas.

 Procedimiento para el desarrollo de la inventiva:

 1. Analizar el invento existente (nombre, propósito, partes, materiales, formas y operaciones, funciones, utilización, método de fabricación)

 2.  Evaluar los inventos interna y externamente mediante la identificación de discrepancias, vacíos o problemas  en cuanto a utilidad, funcionalidad, diseño, necesidad, etc.

 3.  Generar ideas. A partir del invento que puede mejorarse, que se puede hacer,,, y a partir de ello diseñar algo nuevo o mejorar un diseño existente.

 Para finalizar y de acuerdo a lo expuesto anteriormente,  considero pertinente plantear los siguientes interrogantes: ¿El currículo  actual está orientado a desarrollar en los estudiantes la creatividad? ¿El docente en el aula genera espacios  y/o actividades para que el estudiante sea creativo?

 BIBLIOGRAFÍA: De Sánchez, Margarita A. Desarrollo de habilidades de pensamiento. Creatividad. Trillas, México. 2005.

Novak, J. D. & A. J. Cañas, The Theory Underlying Concept Maps and How to Construct Them, Technical Report IHMC CmapTools 2006-01, Florida Institute for Human and Machine Cognition, 2006.

Diccionario Edebe, Barcelona 2005.

 

 

4 Responses to “UN ACERCAMIENTO AL CONCEPTO DE CREATIVIDAD Y CÓMO DESARROLLARLA(Javier Herrera Cardozo. Bogotá, junio 2009)”


  1. 1 francisca lucas pineda septiembre 16, 2010 a las 7:53 pm

    hola soy francisca en tener creativdad es muy bueno porque la inteligencia es con nosotros o nosotras ademas algun dia usaremos la cabeza y desarrollarla.

    • 2 pedagoviva septiembre 19, 2010 a las 11:10 pm

      Hola Francisca: Muchas gracias por el comentario. En realidad la creatividad se ha escondido o la hemos enviado muy lejos porque estamos “cuadriculados” con la tecnología. Ya son pocos los que se admiran de ver un nuevo día, un anochecer, la naturaleza,,,,
      Un abrazo,
      PEDAGOGIVA.

  2. 3 jesus julio 28, 2014 a las 6:29 pm

    gracias por su importante información soy docente de creatividad y me interesa mucho estar actualizado en estas áreas y de igualmanera si me pueden facilitar algunos videos sobre creatividad les agradecería mucho.


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