ESTRATEGIAS O ACCIONES PARA PROMOVER LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE. Javier Herrera Cardozo(Coordinador de Básica Primaria. Bogotá, 20 de julio de 2009)

 

En el aula se pueden realizar varias acciones para lograr aprendizajes en  los estudiantes.

En el aula se pueden realizar varias acciones para lograr aprendizajes en los estudiantes.

El término estrategia fue asumido en educación como “los procedimientos o recursos utilizados por el agente de enseñanza para promover aprendizajes significativos”, (Díaz, F. y Hernández, G. 2001). Conviene aclarar que la anterior no es la única definición que existe, pero, es una de las que se asimila en el modelo constructivista. La palabra proviene del latín strategĭa, y este del griego στρατηγα la cual se relaciona con el arte de dirigir las operaciones militares o el arte, traza -plan para realizar un fin- para dirigir un asunto.  En este sentido, cuando se desarrolla una estrategia es porque el oponente es consciente de ser atacado y así se ve obligado a establecer otra que contrarreste el ataque de su adversario. En economía, se utiliza para denotar el tipo de competencia entre dos o más empresas, las cuales buscan para si la mayor ganancia económica, sin tener en cuenta la otra-estrategia de mercadeo-. De ahí que muchos pedagogos no utilicen este término en asuntos de educación  por no considerarlo pertinente y lo dejan solo para lo militar, económico y para los juegos en los que hay un bando contrario como el ajedrez.

 Volviendo de nuevo al campo educativo existen “acciones” para promover la enseñanza y el aprendizaje. Las de enseñanza son  planteadas por el docente y son proporcionadas al estudiante para facilitar un proceso más profundo de la información y promover aprendizajes significativos. Estas deben ser deben ser diseñadas de tal manera que estimulen a los estudiantes a observar, analizar, opinar, formular hipótesis, buscar soluciones y descubrir el conocimiento por sí mismos.

Las de aprendizaje, son el procedimiento o habilidades que un estudiante adquiere y emplea de forma intencional como instrumento flexible para aprender significativamente, solucionar problemas y demandas académicas. La responsabilidad recae sobre el estudiante (comprensión de textos académicos, composición de textos, solución de problemas, etc.) Los estudiantes pasan por procesos como reconocer el nuevo conocimiento, revisar sus conceptos previos, organizar ese conocimiento previo y relacionarlo con el nuevo.  

Veamos a continuación que “conjunto de acciones” se pueden llevar a cabo por parte del docente para lograr aprendizajes en sus estudiantes. Están clasificadas-aunque no es la única forma- de acuerdo al momento de uso y presentación en la secuencia didáctica en el aula:

TIPO DE ACCIÓN

EJEMPLOS

DE INICIO O APERTURA: Presentar información nueva, sorprendente, incongruente con los conocimientos previos del alumno.

-Plantear o suscitar problemas que deba resolver el alumno.

-Describir la secuencia de la tarea a realizar.-Relacionar el contenido de la tarea con ejemplos familiares al estudiante y sus experiencias previas.

Mapas conceptuales, mentefacto, mapas mentales, vídeos,  telenoticias, diálogos, presentación de logros y desempeños.
DE DESARROLLO: Organizar la actividad en grupos cooperativos, la evaluación individual dependerá de los resultados grupales.

-Dar el máximo de opciones posibles de actuación para facilitar la percepción de autonomía.-Orientar la atención del estudiante más hacia el proceso de solución que hacia el resultado.

-El docente, se centra en orientar a los estudiantes en dicha actividad aclarando dudas y ofrece ideas de la forma en que éstos puedan integrar las diversas informaciones que encuentran en relación al tema de su trabajo.

 

Juegos de roles, puzzle de grupos, rally de  grupos, Phillips 6/6,  encuentro de grupos, diálogos, juegos simbólicos.  Lluvia de ideas Debates, exposiciones, dramatizaciones, exposiciones, conferencias, foros, seminarios.  Método del caso, mesa redonda, discusión. 

Ejercicios de relajación y auto-comunicación o auto-hablado positivo para reducir la ansiedad de ejecución.  Sociodrama, Dinámicas de integración, Dinámicas de animación, etc.

Danzas, paseos, excursiones, visitas, laboratorios, talleres, guías, caracterización de los objetos, clases integradas, proyectos.

 Cuestionarios, indagaciones en el entorno. Demostración, técnica de colocar estructuras.  Resúmenes, red de conceptos, redes semánticas, cuadros sinópticos y cuadros comparativos; línea del tiempo, diagramas de flujo, esquemas, mapas de conceptos, uve heurística, matrices de comparación y contraste.

Presentación de imágenes, gráficas. A partir de una palabra, una imagen, una oración o un texto completo  proponer crear un cuento o una historieta. Fotografías, dibujos, esquemas, gráficas, videos,

Parafrasear, crear analogías, tomar notas no literales, responder preguntas (las incluidas en el texto o las que pueda formularse el alumno), describir como se relaciona la información nueva con el conocimiento existente.

Preguntas intercaladas, palabra clave, rimas, imágenes mentales,  elaboración de inferencias,  elaborar y seguir pistas,  Pistas tipográficas y discursivas (Señalamientos que se hacen en un texto o en la situación de enseñanza para enfatizar y/u organizar elementos relevantes del contenido por aprender). Copiar 

El estudio supervisado (lecturas o ejercicios en la sala de clases). Los módulos instruccionales (cada estudiante trabaja a su propio ritmo con unos objetivos personalizados).

 Experimentos, excursiones, exhibiciones.  

Películas, proyectos, laboratorios,  simulaciones, grupos cooperativos,   preguntas abiertas,  planificación y Redacción de objetivos.   Aprendizaje Cooperativo, discusión, Aprendizaje por Descubrimiento y basado en problemas.

DE CIERRE: -Orientar la atención de los estudiantes hacia la tarea, informando sobre lo correcto o incorrecto del resultado.

-Promover de manera explicita la adquisición del aprendizaje, atribuyendo los resultados a causas percibidas como internas, modificables y controlables. 

Resúmenes finales, síntesis, preguntas intercaladas,  cuestionarios, preguntas abiertas. Seguir pistas. Mapas conceptuales, mapas mentales, mentefactos, analogías, asignación de proyectos. El estudio independiente (ensayos, asignaciones, proyectos creativos, monografías).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  TABLA Nº 1.  TIPOS DE ACCIONES Y EJEMPLOS PARA LOGRAR APRENDIZAJES EN LOS ESTUDIANTES.

 REFERENCIAS:  

Barriga A., Frida y Hernández R., Gerardo. Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. México: McGraw-Hill. 1998.

Diccionario de la Real Academia  Española. http://www.rae.es/

http://fajardo.inter.edu/Resiliencia2parte/Documentos/ESTRATEGIAS%20DE%20ENSENANZA-PARTE%20II.pdf

http://docencia.udea.edu.co/vicedocencia/cuadro_resumen_estratedidac.html

http://sepiensa.org.mx/contenidos/2007/d_estrategias/estrategias1.html

http://webdelprofesor.ula.ve/humanidades/marygri/documents/PPD/Estrategias.pdf

1 Response to “ESTRATEGIAS O ACCIONES PARA PROMOVER LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE. Javier Herrera Cardozo(Coordinador de Básica Primaria. Bogotá, 20 de julio de 2009)”



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s





A %d blogueros les gusta esto: